FEMCO S.R.L. fue fundada el 3 de noviembre de 1965, con un capital totalmente pagado de 28,350 US$. con el objetivo de realizar actividades industriales en general y esencialmente  las relativas a la industria electro-metalmecánica con domicilio en la calle General Achá en  Cochabamba. Inicialmente la empresa legalmente fue constituida como Empresa Unipersonal teniendo como propietario y fundador al Ing. Raúl Artero Ardaya. En 1970 la constitución legal fue cambiada a Sociedad de Responsabilidad Limitada, figurando como socios del fundador la señora Lila Pereira de Artero y la señora Elvira Ardaya de Artero (madre).

 

A finales de la década del 70’s FEMCO realizó su primera ampliación montando una segunda planta donde se fabricaban transformadores y equipos eléctricos, y una división complementaria de metalmecánica semi-pesada.

 

Durante los años 80’s la segunda generación de la familia se hizo cargo de la administración de la empresa y se dio inicio al proceso de mejoramiento continuo de calidad y productividad, logrando posteriormente la obtención del certificado de calidad ISO 9001 en Febrero del año 2.000. En la década de los 90’s FEMCO se hizo cargo de la empresa IMSA, especializada en la fabricación de válvulas para agua fundidas en bronce, finalmente IMSA fue absorbida por FEMCO lo cual significó un giro esencial en el negocio ya que la empresa comenzó a fabricar productos fundidos en hierro, bronce y aluminio para el área  eléctrica. Adicionalmente, se instalaron varias cubas para el proceso de cincado en caliente con lo cual FEMCO se transformó en la fábrica más grande de ferretería de línea en el país sirviendo a todas y cada una de las empresas eléctricas de Bolivia.

 

 

Al inicio de la década del 2000 se trasladó la planta originalmente ubicada en la calle General Achá a la segunda planta sobre la Av. Beijing, la cual fue ampliada para recibir toda la maquinaria y el personal administrativo de FEMCO.

 

A fines del año 2016 se completó la ampliación de las instalaciones en la Planta de la zona Puntiti, por lo que actualmente todos los procesos de administración, fabricación  y almacenamiento se encuentran centralizados en ésta planta.  La empresa cuenta con más de 150 trabajadores en una superficie aproximada de 8.320 m2 de los cuales 6.920 m2 son cubiertos, la red de distribución llega a 18 agencias propias repartidas en el eje troncal del país atendiendo también a más de 10 distribuidores a nivel nacional y contando a la fecha con más de 3000 clientes.  La diversificación de la producción fue siempre la fortaleza más importante de FEMCO, llegando a consolidar a la fecha más de 2.000 productos ordenados y clasificados bajo 12 diferentes marcas registradas.